Beltrones: La ‘mochada’ a Villarreal y visita de templarios al senado chisme e irresponsabilidad
Aguascalientes, Noviembre (2013).- “Vamos a decir dos aseveraciones contundentes, la primera que hay buena parte de los legisladores que detestan los chismes y con ellos a los chismosos, esa es una de las partes contundentes y la otra es en la cámara de diputados los legisladores no tienen ninguna facultad para poder licitar o asignar obra alguna, los únicos que lo pueden hacer son los gobernadores, el ejecutivo federal y los presidentes municipales”.
Respondió el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, al ser entrevistado sobre la ‘mochada’ que pidió el legislador de Acción Nacional, Villareal, añadió que lo que les faculta es únicamente aprobar los presupuestos tanto del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales y los municipales, “de tal suerte que no existe posibilidad alguna de que un diputado pueda asignar recursos específicos como los que se ha mencionado, por lo cual dejo atrás el tema, diciendo, si hay chismes, no los acompañemos”.
Beltrones, además de defender al panista, lanzó la siguiente intimidación al preguntárseles si habría alguna investigación sobre el tema en cuestión. “A los chismosos, vamos a pedir que se investiguen. A quienes hacen el juego también”.
El asambleísta del tricolor, abundó, “difícilmente alguien puede, después de aprobado el presupuesto, asignar nuevas partidas. El tema del presupuesto ha sido agotado, en el momento en que lo votamos y se votó”, reiteró el representante popular quien aseveró que ellos en este momento están más preocupados por otros temas y que los ‘chismes hacen a los chismosos’.
– ¿Para el siguiente año se podría crear esa partida, esa forma de etiquetar esos recursos ya para infraestructura, que no quede a discreción, dicen que hay bolsas que quedan a discreción?, se le cuestionó.
– De ninguna manera, no hay bolsas ni discrecionales ni que puedan ser asignadas por los diputados. Todas estas son ejecutadas, insisto, por el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales. Eso lo sabe cualquiera.
-¿A que se deben las especulaciones?
– Pues creo que lamentablemente, a un proceso de elección interna dentro del Partido Acción Nacional y a que existen fuegos amigos que tratan de lastimar la honra de algunos legisladores.
Sobre la visita que asegura la también senadora panista, Luisa María Calderón, hicieron integrantes de los -caballeros Templarios-, respondió, “ese es otro de los asuntos que no entiendo. Si es cierto, como dicen algunas declaraciones, creo que de la Senadora Luisa María Calderón, de que algunos de los visitantes al Senado eran caballeros templarios, lo primero que debió haber hecho es denunciarlos penalmente y no empezar a hacerlo surgir como una versión al respecto. Me parece muy poco responsable por parte de un legislador o una legisladora que ande armando cuentos de esa naturaleza.